sábado, 14 de enero de 2017

Invasión musulmana de la Península Ibérica. tema 4. (Trabajando con mapas)

Primera parte: invasión musulmana de la Península Ibérica (año 711)

Ayer estuvimos comentando la importancia de trabajar la historia con mapas. Es una manera  fácil de mapas dos pájaros de un tiro, asiento conceptos  y refuerzo Geografía. Como quedó patente en la evaluación inicial, nuestra visión geográfica, tanto física como política, deja mucho que desear...


Este tema se presta al uso de mapas. Así pues, manos a la obra




Material: 
Cuaderno de Ciencias Sociales. 
Disposición del cuaderno: horizontal
Título del mapa: Invasión de la Península Ibérica: año 711


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/66/Conquistaislamicapeninsula2.svg/280px-Conquistaislamicapeninsula2.svg.png


Realiza el mapa siguiendo los pasos:

1º) Dibuja un mapa mudo de España. También puedes descargarlo, imprimirlo y pegarlo en en cuaderno. Puedes fijarte en el mapa de la página 284 del libro.
2º) escribe los mares que bañan nuestra península
3º) Dibuja el curso de los siguientes ríos:  Duero, Tajo, Guadiana, Gudalquivir, Guadalete y Ebro.
4º). Localiza y escribe: Toledo (Capital del Reino Visigodo), Estrecho de Gibraltar, Zaragoza,  Jaca, Huesca, Teruel, Albarracín, Pamplona, Oviedo
5º) Localiza y sitúa los siguientes accidentes geográficos: Cordillera Cantábrica, Pirineos
6º) Lee atentamente la páginas 74 del tema 4. Una vez leído, traza la ruta seguida por Tariq y Muza (jefes musulmanes que invaden la Península Ibérica
7º), Por último, traza una línea con la frontera de los territorios musulmanes en la P. Ibérica


Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

¿Por qué provincias actuales se produjo el avance de Tariq?
¿Qué zonas de la Península Ibérica quedaron al margen de la invasión musulmana?. 
¿Por qué crees que avanzaron tan rápido?
REFLEXIONA: Piensa que eres Tariq o Muza. ¿Qué les pudo frenar en el avance y conquista de toda la Península?

Para profundizar en el tema:puedes ver el blog de Juanjo Romero, a mí me gusta mucho.

2ª Parte: El califato de Córdoba : (siglo X: año 929)

a) Vamos a dedicar un rato en caso a ver esta presentación. Nos ayudará a repasar conceptos trabajados en el primer tema y unirlo con lo que estamos viendo ahora.

b) Trabajamos con los mapas:

Material: Cuaderno de Sociales y Libro de texto.
Pinturas de colores
Rotuladores para perfilar

1º) Descarga o dibuja el mapa mudo de la Península Ibérica.
2º) Reproduce el mapa que aparece a continuación. Es del Al-Ándalus en el siglo X.

mapa-califato-cordoba.jpg

3º) Actividades:

2. Explica las diferencias entre el emirato dependiente de Damasco, emirato independiente de Bagdad y el califato de Córdoba. ¿Por qué pasó Al-Andalus de emirato a califato?
3.- Busca información sobre Ab-Al-Ramán III
3. ¿Cuáles son las áreas de la península de mayor presencia y control musulmán? ¿Por qué?
4. ¿Cuál era la relación existente entre los núcleos (reinos) cristianos y el estado musulmán? Busca en el libro de Sociales el significado de las palabras razzia. Busca información sobre la figura de Almanzor.
5.Busca el significado de visir, valícadí y alcazaba



Tercera parte: Los Reinos de Taifas : siglo XI

Taifas.jpg

1º) Descarga o dibuja el mapa mudo de la Península Ibérica.
2º) Reproduce el mapa de la imagen
Actividades:

a.- Busca información relativa al significado de los reinos taifas.
b.- ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de la aparición de los reinos taifas? ¿Qué relación mantenían los reinos cristianos con los reinos taifas? Busca el significado de parias.

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