miércoles, 10 de diciembre de 2014

Trabajo cooperativo:Praparar una clase para vuestros compañeros de 1º de la E.S.O

Tenemos que modificar la dinámica de este trabajo para que podamos exponer todos los trabajos.

3º E.S.O A  sigue  el plan previsto, es decir, realizará el power point con el tema que hayan seleccionado y 3º  E.S.O B elaborará diversos juegos sobre esos temas.

La clase que expondréis a 1º de la E.S.O se hará con un grupo de 3º A y otro de 3º B y tendrá la siguiente estructura temporal:

        - 15 minutos de exposición teórica a través de una presentación en power point (3º ESO A)

       - 30 minutos de juego sobre ese tema (3º ESO B)


Los   temas  son los que hemos estudiado en el primer trimestre; por tanto,"algo" sabemos, o deberíamos saber, porque han sido los contenidos dados en este primer trimestre.

Creo que puede ayudaros para "reflexionar sobre vuestro propio aprendizaje", recoger en un portfolio todo el proceso de elaboración del mismo, incluyendo una autoevaluación como grupo.

También os dejo los criterios de evaluación míos. Por supuesto, seguiré una tabla de observación para ver qué hacemos día  a día.

Lo iremos viendo en clase,  y os daré material en formato papel, no obstante, viene bien tenerlo en el blog porque, probablemente, en algún momento habrá que trabajar vía internet, y aquí tenéis recogida toda la información. Y porque siempre hay "alguien" que "pierde los papeles"...





Vampiro a mi pesar. Libro de Andreu Martín


vampiro a mi pesar-andreu martin-9788420748146 autor: Andreu Martín
título: Vampiro a mi pesar
editorial: Anaya                                                                                                                                                                                                             




Estamos ante una novela de fantasía que relata la vida de un joven ruso llamado Ilya que sufre un ataque de catalepsia y todos le creen muerto. Al ver que no es así, el pope (una especie de sacerdote ortodoxo) hará pensar que el chico se encuentra poseído por un demonio. La única salida que le queda al joven es huir al Bosque Negro, donde se encontrará a una brujilla muy, muy generosa, Dunya...
Mientras las cosas se van aclarando van luchando con el mundo de la fantasía , con lo irreal.   


  
Autora de la reseña:   Adelina Ramona Ivan  alumna de 4ºA

Invasión musulmana de la Península Ibérica. Tema 4

Primera parte: invasión musulmana de la Península Ibérica (año 711)

Ayer estuvimos comentando la importancia de trabajar la historia con mapas. Es una manera  fácil de mapas dos pájaros de un tiro, asiento conceptos  y refuerzo Geografía. Como quedó patente en la evaluación inicial, nuestra visión geográfica, tanto física como política, deja mucho que desear...

fuente.www.kalipedia.es
Este tema se presta al uso de mapas. Así pues, manos a la obra




Material: 
Cuaderno de Ciencias Sociales. 
Disposición del cuaderno: horizontal
Título del mapa: Invasión de la Península Ibérica: año 711


Realiza el mapa siguiendo los pasos:

1º) Dibuja un mapa mudo de España. También puedes descargarlo, imprimirlo y pegarlo en en cuaderno. Puedes fijarte en el mapa de la página 284 del libro.
2º) escribe los mares que bañan nuestra península
3º) Dibuja el curso de los siguientes ríos:  Duero, Tajo, Guadiana, Gudalquivir, Guadalete y Ebro.
4º). Localiza y escribe: Toledo (Capital del Reino Visigodo), Estrecho de Gibraltar, Zaragoza,  Jaca, Huesca, Teruel, Albarracín, Pamplona, Oviedo
5º) Localiza y sitúa los siguientes accidentes geográficos: Cordillera Cantábrica, Pirineos
6º) Lee atentamente la páginas 74 del tema 4. Una vez leído, traza la ruta seguida por Tariq y Muza (jefes musulmanes que invaden la Península Ibérica
7º), Por último, traza una línea con la frontera de los territorios musulmanes en la P. Ibérica


Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

¿Por qué provincias actuales se produjo el avance de Tariq?
¿Qué zonas de la Península Ibérica quedaron al margen de la invasión musulmana?. 
¿Por qué crees que avanzaron tan rápido?
REFLEXIONA: Piensa que eres Tariq o Muza. ¿Qué les pudo frenar en el avance y conquista de toda la Península?

Para profundizar en el tema:puedes ver el blog de Juanjo Romero, a mí me gusta mucho.

2ª Parte: El califato de Córdoba : (siglo X: año 929)

a) Vamos a dedicar un rato en caso a ver esta presentación. Nos ayudará a repasar conceptos trabajados en el primer tema y unirlo con lo que estamos viendo ahora.

b) Trabajamos con los mapas:

Material: Cuaderno de Sociales y Libro de texto.
Pinturas de colores
Rotuladores para perfilar

1º) Descarga o dibuja el mapa mudo de la Península Ibérica.
2º) Reproduce el mapa que aparece a continuación. Es del Al-Ándalus en el siglo X.

mapa-califato-cordoba.jpg

3º) Actividades:

2. Explica las diferencias entre el emirato dependiente de Damasco, emirato independiente de Bagdad y el califato de Córdoba. ¿Por qué pasó Al-Andalus de emirato a califato?
3.- Busca información sobre Ab-Al-Ramán III
3. ¿Cuáles son las áreas de la península de mayor presencia y control musulmán? ¿Por qué?
4. ¿Cuál era la relación existente entre los núcleos (reinos) cristianos y el estado musulmán? Busca en el libro de Sociales el significado de las palabras razzia. Busca información sobre la figura de Almanzor.
5.Busca el significado de visir, valícadí y alcazaba



Tercera parte: Los Reinos de Taifas : siglo XI

Taifas.jpg

1º) Descarga o dibuja el mapa mudo de la Península Ibérica.
2º) Reproduce el mapa de la imagen
Actividades:

a.- Busca información relativa al significado de los reinos taifas.
b.- ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de la aparición de los reinos taifas? ¿Qué relación mantenían los reinos cristianos con los reinos taifas? Busca el significado de parias.